Influencia de ligas de deporte tradicionales en el mundo de los esports.

Es muy importante que las competiciones 'tradicionales' viren hacia entornos y competiciones digitales. Pudimos ver el gran alcance que tuvo el torneo de la liga organizado por Ibai, creador de contenido de G2, que mantuvo un pico de visualizaciones muy alto siendo de los mas vistos de twitch y contando con la participación de futbolistas de la LFP representando a sus equipos. 

Otro gran ejemplo puede ser la NBA 2K League, torneo organizado por la propia NBA y con funcionamiento semejante ya que se hace hasta un draft para elegir jugadores de la misma forma que en la propia NBA cuyos equipos tienen uno asociado en la 2k League.

La participación de las grandes ligas en entornos esports representan una gran generación de valor ya que se amplía el alcance de público a un sector no tan joven y se consigue mejor poder de negociación para contratos publicitarios o se extienden los existentes con la entidad tradicional. Un gran ejemplo de un equipo que supo pivotar hacia el entorno digital fue el Schalke 04, equipo de la bundesliga alemana, el cual se encuentra compitiendo en la LEC, máxima competición europea de league of legends. Por tanto, como aspectos positivos podemos encontrar un mayor alcance, poder de negociación, patrocinios y mayor representatividad. 

En cambio, actualmente la visión que tienen los dirigentes de ligas y equipos tradicionales sobre los esports solo radican en motivos económicos y como flujo de caja y no se preocupan en entender realmente el negocio. Muchos equipos cuentan con representantes o asociaciones de equipos de esports pero no explotan dicho acuerdo y no apuestan realmente por los esports. Muchos simplemente extienden su asociación con equipos de esports como la asociación lógica de Fútbol - FIFA pero los casos de éxito con mayor alcance los encontramos en las asociaciones 'cross-sports' como puede ser el caso comentado del Schalke 04, el Fenerbache o FC Koln (principal accionista junto a Mercedes Benz del equipo alemán SK Gaming en todas sus divisiones). 

Como conclusión, podemos observar que el resultado de una buena asociación depende del nivel de preparación y conocimiento que tengan los encargados de establecer dicho acuerdo así como su visión sobre el negocio si realmente cree en el potencial que están demostrando los esports o solo lo ven como una forma de hacer dinero o tener publicidad para un público más joven. 

Photo by María Eijo on Flickr

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