Habilidades de un líder, gestión de conflictos.

Esta reflexión surge como artículo propuesto para el debate en la titulación gestión de equipos IT ofrecida por IEBS impartida por la profesora Esther Aguilar Hervás


Una de las principales habilidades que debe de tener un líder, a parte de la empatía, inteligencia emocional entre muchas otras es la gestión de conflictos que puedan surgir dentro de un equipo de trabajo. 

Podemos definir conflicto como una situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos, entran en confrontación o emprenden acciones mutuamente antagónicas con el fin de neutralizar, dañar o eliminar la parte o punto de vista rival. 

Las posibles causas y factores del conflicto entre compañeros pueden ser:

  • Conflictos de comunicación. 
  • Conflictos de relación.
  • Conflictos de información.
  • Conflictos de intereses.
  • Conflictos de valores.
  • Conflictos estructurales. 

La escala del conflicto es muy amplia y cada conflicto es diferente pero el esquema general de un conflicto se puede resumir en:

  1. Incomodidad.
  2. Malentendidos.
  3. Disputas y roces.
  4. Tensión.
  5. Incidente.
  6. Crisis.

Los estilos de liderazgo en la resolución de conflictos pueden explicarse mediante una eje de coordenadas que relacione determinación (satisfaces mis propios intereses) y cooperación (satisfacer los intereses de los demás). De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha en los cuadrantes encontraríamos:

 

 CompetitivoColaborador 
 EvasivoComplaciente 


El plan de acción para desarrollar dicha habilidad sería: En el centro podríamos encontrar la figura utópica del comprometido, aquella persona que al tener un gran desarrollo de inteligencia emocional y empatía es capaz de ponerse totalmente en el lugar del otro pero sin descuidar sus intereses y su compromiso es por igual tanto consigo mismo como con la persona con la que se ha producido dicho conflicto. 

  • Recoge toda la información posible. 
  • Escucha activamente y plantea preguntas.
  • Evalúa las mejores soluciones.
  • Pon en práctica las situaciones win-win.
  • Comunicación efectiva de la solución. 

Uno de los grandes ejemplos de liderazgo y gestión de conflictos fue el general norteamericano Arnold H. Glasow el cual extraía como conclusión que: una de las pruebas de liderazgo es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia. 

Para finalizar, en este enlace podemos ver la extrapolación de los estilos de liderazgo en resolución de conflictos a la crisis institucional que se produjo en Cataluña realizada por Antonio Peñalver, profesor que tuve el placer de tener en la asignatura liderazgo y management en la universidad de Alcalá.

 


Bibliografía
 
Blog de Psicoactiva. (2019). Los conflictos: tipos, causas y alternativas de solución. [online] Disponible en: https://www.psicoactiva.com/blog/los-conflictos-tipos-causas-alternativas-solucion/ 
 
Business, E. (2019). El papel del líder en el manejo y resolución de conflictos. [online] Esan.edu.pe. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2018/05/el-papel-del-lider-en-el-manejo-y-resolucion-de-conflictos/ 
 
Conflictos, 5. (2019). 5 claves de liderazgo en la resolución de conflictos. [online] Recursos Humanos Hoy. Disponible en: https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/liderazgo/5-claves-de-liderazgo-en-la-resolucion-de-conflictos/ 
 
Eoi.es. (2019). LIDERAZGO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. [online] Disponible en: https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/06/11/liderazgo-y-solucion-de-conflictos/ 
 

Peñalver, B., Peñalver, B. and perfil, V. (2019). Estilos de gestión del conflicto en Cataluña. [online] Antoniopenalver.blogspot.com. Disponible en: http://antoniopenalver.blogspot.com/2017/11

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