COVID-19 e irracionalidad, punto de vista desde la economía del comportamiento.


En la economía cuando un acontecimiento ocurre de forma inesperada cambiando el paradigma actual hacemos referencia al concepto de cisne negro. A partir de esta nueva pandemia global podemos extraer interesantes lecciones las cuales comprendemos e interiorizamos podemos afrontar ese nuevo futuro cargado de incertidumbre. 

Para comprender esta situación debemos atender al esquema de pensamiento de los humanos y sus reacciones. En situaciones de incertidumbre máxima el Homo sapiens sobrereeaciona intentando proteger lo más preciado, su vida. Por ello su mayor preocupación esta dirigida a la satisfacción de las necesidades básicas, la base de la pirámide de Maslow. 

La pirámide de Maslow al microscopio — Psico-K
Fuente: Psico-K

Según Daniel Kahneman, psicólogo y premio Nobel de economía en 2002, el trabajo mental que producen la mayor parte de nuestras decisiones se lleva a cabo sin que tengamos control consciente respondiendo a través de normas, emociones, expectativas y contexto aportando una respuesta rápida (irreflexiva y automática). En entornos conocidos y hábitos conocidos es un buen aliado pero dicho esquema de pensamientos presenta sesgos y errores sistemáticos en aquellas situaciones no vividas anteriormente

Para ello hacemos referencia a dos conceptos:
  • La heurística de la disponibilidad. Un suceso dramático puede llegar a alterar y condicionar nuestras sensaciones alejándonos de la razón y realidad condicionando nuestras decisiones. Un ejemplo de ello son las largas colas y pánico en los supermercados para conseguir víveres y elementos de primera necesidad aún asegurando entidades públicas y privadas que la cadena de suministro no se iba a ver perjudicada. 
  • Lo que ves es lo que hay. Las historias de pánico y bien contadas acompañadas de una presencia constante en medios llevan al ser humano a pensar en contra de la estadística y tomar decisiones erróneas. El salto a conclusiones generales a través de una situación limitada hace que nos basemos y tomemos como verdadera una situación incompleta y equívoca.
  • Efecto ancla. Cuándo no tenemos conocimiento sobre algo cualquier indicación, por arbitraria que sea, puede servirnos como referencia válida e irrefutable a la hora de comprender la situación y tomar decisiones. 
Además para las compañías esta situación a puesto en primer plano dos pilares fundamentales de cualquier compañía: el aprovisionamiento y la planificación estratégica. 

En cuánto al aprovisionamiento debemos tener claro el concepto de lead time, es el tiempo desde que se reconoce la necesidad hasta que dicha necesidad se satisface vía producto o servicio. En un mundo en el que las capacidades no son infinitas y es difícil responder a los exponencial, por ello es necesario no entrar en pánico ni presionar y poder optimizar los tiempos y entregar. 

Por otro lado, la planificación juega un papel fundamental y se encuentra estrechamente relacionada con el concepto anterior. El objetivo de la planificación es encontrar el equilibrio óptimo entre escasez y exceso. Cuándo se da una situación de cisne negro todos los planes saltan por los aires pero no por ello no cobra vital importancia la planificación. Se deben establecer modelos mucho más dinámicos que tengan en cuenta todo el contexto y realizar un continuo seguimiento de este para poder hacer las correcciones necesarias e iterar hacia la consecución del objetivo final. 

'Planning is everything, plans are nothing,'
Dwight D. Eisenhower, 34º Presidente de los Estados Unidos. 


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